Casas Madera – Casa Sophia
Casa Sophia representa la construcción biopasiva que combina la bioconstrucción y el estándar de eficiencia energética Passivhaus o Casa Pasiva.
HISTORIA
1. ¿Nos podéis describir brevemente vuestro proyecto y sus objetivos principales?
Casa Sophia, que en griego Sophia significa sabiduría, es el resultado de un incesante trabajo persiguiendo la excelencia en la construcción en lo que a eficiencia energética y sostenibilidad se refiere y recoge, de muchas formas la experiencia en sostenibilidad acumulada en las últimas décadas por todo el equipo de profesionales de la empresa de construcción BioPasiva . Este proyecto representa la construcción biopasiva, término aunado y registrado por la empresa BioPasiva-Construcción Sostenible, que combina la bioconstrucción y el estándar de eficiencia energética Passivhaus o Casa Pasiva. Por tanto, transciende el concepto de vivienda para convertirse en un laboratorio donde poder optimizar y monitorizar la calidad de aire interior, demandas energéticas y consumos.
2. ¿Cuáles son los antecedentes o inicios? ¿Qué necesidades o problemas específicos quiere resolver el proyecto?
Nuestros antecedentes comienzan hace 31 años en el año 1993, cuando decidimos empezar a construir de una forma sostenible, saludable y con la máxima eficiencia energética. En aquellos momentos era complicado encontrar materiales que pudiesen cumplir estos requisitos, o bien por qué no los había o porque eran demasiado caros. En el año 2014 decidimos construir nuestro primer showroom, que fue el primer edificio certificado Passivhaus de la comunidad de Madrid y 5º de España, hicimos el cálculo de la huella ambiental compensamos la huella de carbono por lo tanto éramos cero emisiones, CO2 y monitorizamos también la calidad de aire, consumos Etc. y 7 años más tarde decidimos dar el paso al proyecto más importante de nuestra vida, construir Casa Sophia
3. ¿Cuáles han sido los principales impactos sociales del proyecto hasta ahora? ¿A qué tipo de personas o colectivos se dirige? ¿Cómo les cambia la vida vuestro trabajo?
Las necesidades que pretende cubrir este proyecto, son las de poder demostrar a la gente que es posible tener una vivienda, (da igual que sea unifamiliar, adosada, bifamiliar, piso de edificio en altura,…) que no tenga gastos energéticos y que no afecte a nuestra salud ni a la del planeta Desgraciadamente, en los últimos 50 años se ha construido muy mal, prácticamente sin utilizar, aislamientos, instalando ventanas, de muy bajas prestaciones, descuidando la hermeticidad al aire, no teniendo en cuenta, la arquitectura Bioclimática, no utilizando energías renovables etc., y ahora estamos pagando las consecuencias. Este proyecto, casa Sophia, aúna todo esto y más, demostrando que por un poco más de inversión que una vivienda que cumpla al 100 %, el código técnico de la edificación (CTE), entre un 5 % y un 7 %, se puede tener un hogar con estas características y con el máximo confort.
4. ¿Cuál es la importancia del acceso a la financiación en el desarrollo de vuestro proyecto? ¿Qué os ha permitido hacer?
La importancia del acceso a la financiación en el desarrollo de nuestro proyecto ha sido fundamental, aunque si bien es cierto que hemos tenido una gran colaboración por parte de los fabricantes y proveedores habituales, y hemos tenido que solicitar poca cantidad de dinero, no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto sin la financiación de Triodos Bank. Llevamos 15 años trabajando con ellos y tanto en este proyecto, como en nuestra anterior showroom y como todos los proyectos financiados a nuestros clientes, han contribuido a mejorar la vida de muchas personas y por supuesto de la nuestra también y a contribuir a paliar los efectos del cambio climático y a mejorar la salud de las personas, así como su economía.
5. Antes de las finanzas éticas, ¿habíais trabajado antes con las finanzas convencionales? ¿Por qué os decidisteis a realizar el cambio o elegir esta opción?
Cuando vino la crisis del 2008, ningún banco daba créditos en aquel momento, todos cerraron el grifo, excepto Triodos Bank. Ellos al financiar solo construcción sostenible no tenían el problema que otras entidades bancarias habían tenido.Unos compañeros de trabajo en Cataluña, que tienen una empresa como la nuestra, nos hablaron de Triodos Bank, y afortunadamente tenían dos oficinas en Madrid, concertamos una cita y fuimos a hablar con ellos. La sorpresa es que nos dijeron que no había problema por financiar nuestros proyectos, mejor dicho los de nuestros clientes, y muchos de los proyectos que teníamos bloqueados por este motivo, salieron adelante y nosotros subsistimos y empezamos a trabajar muy bien y a crecer bastante.
6. ¿Qué cambios habéis notado respecto a otras entidades financieras? ¿Qué destacaríais del funcionamiento?
Al colaborar con banca ética notamos muchos cambios. El primero, el estudio previo que hacen a cada proyecto. Como se trata de un tipo de banca especial que apoya la sostenibilidad y la eficiencia energética, revisan cuidadosamente todos los aspectos de los proyectos. También analizan a las personas o empresas que piden créditos para asegurarse de que no interfiera con su filosofía ética. En este proceso, no tuvimos que explicar ni justificar por qué construimos pensando en la salud de las personas y del planeta, algo que en otros bancos solía generar miradas extrañas.Además, al construir con estructura de madera, muchas entidades bancarias no financiaban este tipo de construcción, considerándola como viviendas modulares o prefabricadas, lo que las clasificaba como bienes muebles. Sin embargo, en Triodos Bank nunca nos ha pasado eso; de hecho, lo ven como algo positivo. Por otro lado, en cuanto a su funcionamiento, no notamos grandes diferencias más allá de las mejores condiciones que ofrecen, especialmente al principio. Triodos Bank premia la eficiencia energética con intereses más bajos, algo que otros bancos no han hecho. Para terminar, nos gustaría señalar como crítica constructiva que Triodos Bank no trabaja con plataformas de pago móvil como Apple Pay o Bizum, lo cual es fundamental para nuestro día a día como empresa. Les animamos a que lo incluyan, ya que podría atraer a más clientes y facilitar nuestra operativa.
7. ¿Con qué otras entidades o instituciones colaboráis para llevar a cabo este proyecto?
Ha habido mucho interés por parte de instituciones públicas, pero ninguna ha llegado a dar el paso de colaborar con nosotros a pesar de que hemos llamado a muchas puertas. En cuanto a entidades privadas, hemos tenido mucha suerte porque nos han respaldado 36 empresas, fabricantes, colaboradores habituales, etc., y gracias a todas estas aportaciones hemos podido llevar a cabo este proyecto. Pero, sobre todo, estamos muy contentos y orgullosos de estas aportaciones y colaboraciones, no tanto por el dinero, sino por la confianza que han tenido en nosotros, ya que ninguno de ellos dudó ni un minuto en darnos su apoyo, y esto es gracias a que siempre hemos sido fieles a sus productos, utilizándolos en todas nuestras construcciones durante muchos años.
8. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado y cómo los habéis superado? ¿Cuáles son los planes de futuro del proyecto?
Cuando decidimos construir Casa Sophia, el primer reto que enfrentamos fue el económico. Es un proyecto muy ambicioso que requería una gran inversión, y no teníamos el dinero suficiente, ya que la vivienda utiliza los últimos materiales y tecnologías, lo que representa un gran esfuerzo financiero.¿Cómo superamos este reto? Gracias a la colaboración privada de proveedores, colaboradores habituales y fabricantes, así como a la financiación de Triodos Bank y nuestra propia. Otro de los principales retos era demostrar que los materiales utilizados en la construcción impactan en nuestra salud y en el planeta. Imaginarlo es una cosa, pero demostrarlo es otra.¿Cómo logramos esto? A través de la búsqueda constante de materiales sostenibles, saludables y de bajo impacto ambiental, evitando productos derivados del petróleo y compuestos nocivos. Además, estamos monitorizando la vivienda con 9 sensores y varios dispositivos que analizan permanentemente la calidad del aire interior, obteniendo resultados excepcionales. Por último, otro gran reto fue vivir en la casa durante al menos 2 años para recopilar datos sobre consumo y calidad del aire en un uso normal. Queríamos observar cómo funciona una construcción con tanta tecnología, identificar sus inconvenientes y ventajas, y entender cómo reducir el consumo energético. Todo esto para compartirlo con nuestros clientes y visitantes interesados en esta forma de construir. Al fin y al cabo, lo que pretendemos es divulgar esta manera de construir con algo tangible como es un ejemplo de construcción, donde se puede sentir la calidad y el confort, y con todo esto que por fin esto cambie de una vez por todas la forma de construir que se ha venido haciendo durante estos últimos años.