VIVIENDA

Provivienda

Comunidad de Madrid
https://www.provivienda.org/

La exclusión residencial es un problema de vivienda que se debe afrontar desde el enfoque de derechos, por eso Provivienda trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones.  Su trabajo se orienta a mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, siempre bajo los principios de la autonomía, la corresponsabilidad y la no discriminación. Provivienda trabaja acompañando a las personas desde sus necesidades y elecciones para conseguir la inclusión residencial, a través de varias líneas de trabajo: el fomento del alquiler asequible, con un modelo de trabajo que media entre las personas que necesitan una vivienda y aquellas que quieren alquilar la suya desde el compromiso social; la inclusión a través de la vivienda, que trabaja para fomentar el acceso a un alojamiento digno en igualdad de condiciones; y la incidencia social y política, desarrollando campañas, informes y publicaciones para movilizar a la sociedad en el derecho a una vivienda digna.

Entidad financiera
Fiare Banca Etica
AÑO
2022
CRÉDITO
264.000€
ETHSI
proyecto con
seguro ético

HISTORIA

1 ¿Nos podéis describir brevemente vuestro proyecto y sus objetivos principales?

LUMVRA es la marca de Provivienda a través de la cual se constituye como primera entidad proveedora de vivienda de ámbito estatal. Este tipo de figuras, llamada housing association en el entorno europeo, es aún incipiente en España, por lo que Provivienda colabora en su impulso como agente relevante para promover la vivienda asequible. Trabajamos principalmente en dos líneas: por un lado, proveemos viviendas y servicios a distintas ONG, que suelen tener problemas para conseguir viviendas, y así pueden dedicarse y poner el foco en lo suyo, en su especialización, facilitando que las personas que atienden vivan en entornos normalizados y no en instituciones. Por otra parte, realizamos acuerdos con distintas administraciones públicas para ampliar el parque de vivienda social.

2 ¿Cuáles son los antecedentes o inicios? ¿Qué necesidades o problemas específicos quiere resolver el proyecto?

Combinamos el expertise de más de 30 años de Provivienda con una marca que añade nuevos significados: un servicio específico para ONG y para administraciones públicas, para contribuir a la transformación de las políticas sociales de vivienda y que llegue a todas las personas. Lumvra es el resultado de un proceso de varios años analizando entidades similares en otros países europeos, pero que son apenas conocidas en España. Ese es nuestro primer reto: explicar qué son las entidades proveedoras de vivienda y conseguir que tengan una regulación específica diferente a las asociaciones o fundaciones. Las administraciones públicas ven con buenos ojos su impulso pero aún estamos lejos de nuestro gran objetivo: disponer de un amplio número de viviendas destinadas al alquiler asequible que no dependan de las tensiones del mercado privado.

3 ¿Cuáles han sido los principales impactos sociales del proyecto hasta ahora? ¿A qué tipo de personas o colectivos se dirige? ¿Cómo les cambia la vida vuestro trabajo?

Estamos inmersos en el proceso de compra de 81 viviendas subvencionadas por dos comunidades autónomas (76 en Canarias y 6 en Castilla-La Mancha) en un 60%, a través de un programa del Plan Estatal de acceso a la vivienda. Eso nos permite arrendarlas a un máximo de 5 €/m2 para personas demandantes de vivienda de protección oficial.También estamos adquiriendo viviendas dirigidas a entidades sociales que trabajan con personas en situación de sinhogarismo, mujeres víctimas de trata, solicitantes de protección internacional u otras situaciones de vulnerabilidad o de exclusión. De esta forma, de las 500 viviendas anuales que manejamos, alrededor de la quinta parte las hemos ido adquiriendo en compra de manera sostenible. Esto nos permite no solo buscar que el alquiler de la vivienda sea asequible, sino dotar de mayor seguridad y estabilidad al sacar el parque residencial de la lógica especulativa del mercado y tener como objetivo que la vivienda sea tan barata como permitan los costes.

4 ¿Cuál es la importancia del acceso a la financiación en el desarrollo de vuestro proyecto? ¿Qué os ha permitido hacer?

La financiación es clave si queremos aumentar nuestro impacto. Actualmente los recursos para la adquisición de vivienda provienen de los recursos de una entidad muy solvente como es Provivienda, de las administraciones públicas, pero también un porcentaje lo realizamos a través de financiación bancaria (principalmente con Fiare Banca Ética y, en menor medida, con Triodos Bank) y mediante préstamos personales en los que sólo se pagan intereses hasta el vencimiento. Estos últimos reciben una rentabilidad razonable y segura, además de invertir su dinero en un modelo que entienden y con una organización con la que comparten su visión del mundo.Este modelo nos ha permitido generar nuestro propio parque de viviendas, cambiando vidas y creando comunidad. Pero también mostrar un modelo diferente, que se aleja de las dinámicas especulativas del sector inmobiliario y donde las viviendas no son objeto de negocio.

5 Antes de las finanzas éticas, ¿habíais trabajado antes con las finanzas convencionales? ¿Por qué os decidisteis a realizar el cambio o elegir esta opción?

Provivienda participa en espacios como Mercado Social y REAS, por lo que hace años tomamos la decisión de procurar que en nuestro ecosistema de relaciones tuviera mucha importancia la economía social. Por otra parte, consideramos fundamental que las finanzas éticas aborden de manera más intensa el principal problema que tiene nuestra sociedad, es decir, la vivienda.
En el caso de Fiare Banca Ética nos apoya en la financiación de adquisición de viviendas desde 2019 y han estado en el nacimiento de nuestra marca Lumvra. Hemos generado un marco de colaboración que esperamos siga abordando nuevos retos en el futuro.
Al ser una entidad más cercana y con una dimensión más pequeña respecto de otras entidades financieras, se mantiene una relación diferente. Están acostumbrados a impulsar iniciativas del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria, por lo que hay una comprensión de los objetivos sociales que tiene Lumvra. En el funcionamiento cotidiano -llevan parte de nuestra operativa- no difiere mucho de otras entidades.

6 ¿Con qué otras entidades o instituciones colaboráis para llevar a cabo este proyecto?

Con las administraciones públicas, porque son una pieza clave en el impulso inicial de las housing associations. Trabajamos con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, comunidades autónomas como Canarias o Castilla La-Mancha, pero también con municipios concretos como Parla.

Con entidades sociales, como Médicos del Mundo, Realidades, Hogar Sí o Amnistía Internacional, con las que tenemos acuerdos de colaboración, u otras entidades que lo que precisan es de un servicio concreto. La idea es poder generar una red de entidades transformadoras, que dimensionen la importancia de desarrollar nuevas soluciones basadas en la vivienda.
Con las 37 personas y entidades que no sólo nos prestan dinero, sino que comparten nuestros objetivos y a los que les hacemos llegar periódicamente nuestros informes o les invitamos a nuestras jornadas.

7 ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado y cómo los habéis superado? ¿Cuáles son los planes de futuro del proyecto?

El contexto en el que operamos no es el más favorable, con una crisis de asequibilidad de la vivienda, un porcentaje de vivienda social muy inferior a la media europea y una concepción de la vivienda como mera inversión que ha generado una dinámica de financiarización que expulsa a la gente de sus casas y sus barrios. Precisamente por eso son necesarios proyectos como Lumvra, que abre la puerta a un modelo inmobiliario innovador. Nuestro reto es ofrecer una alternativa ágil y realista a un problema complejo como es la provisión de vivienda social y asequible para el desarrollo de proyectos sociales, para lo que es necesario profundizar en la colaboración estratégica con empresas, organizaciones, administraciones públicas y personas propietarias.Nuestro principal reto, en este sentido, es la financiación. Tenemos que conseguir una mayor capacidad de atracción de inversión socialmente responsable. Este modelo ha funcionado muy bien en otros países, a través de una rentabilidad razonable no especulativa, pero aquí se busca una alta rentabilidad a corto plazo. Actualmente disponemos de un parque de viviendas en propiedad de unas 100 viviendas pero necesitamos crecer en número para tener un verdadero impacto.

Queremos invitar a todas las personas que están leyendo esto a participar de una comunidad de entidades, inversores y personas propietarias de vivienda que actúan conforme a sus valores. Las personas interesadas en Lumvra pueden obtener información en https://lumvra.org/, además de en la página web de Provivienda, y contactar con nosotros.

VÍDEO

Otros proyectos del VIVIENDA

VOLVER
Scroll al inicio