Hábitat para la humanidad – El Salvador
Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPH El Salvador) es una ONG que apoya a las familias de bajos ingresos, ofreciéndoles servicios financieros para ayudarles a comprar, construir o reparar sus casas.
HISTORIA
1. ¿Nos podéis describir brevemente vuestro proyecto y sus objetivos principales?
Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPH El Salvador) es una ONG que apoya a las familias de bajos ingresos, ofreciéndoles servicios financieros para ayudarles a comprar, construir o reparar sus casas. Asimismo, Hábitat ofrece servicios no financieros como desarrollo comunitario, talleres, asistencia durante desastres naturales, asistencia técnica y legalización de la propiedad de la tierra. Además de ofrecer diversos préstamos para viviendas, HPH El Salvador también brinda capacitación en desarrollo empresarial, educación financiera y salud y nutrición básicas. También ofrece asesoramiento legal sobre los riesgos asociados a la compra o construcción de una vivienda.
2. ¿Cuáles son los antecedentes o inicios? ¿Qué necesidades o problemas específicos quiere resolver el proyecto?
HPH El Salvador está afiliada a Habitat for Humanity International. En El Salvador, HPH fue fundada en 1992 en la ciudad de Santa Ana.
3. ¿Cuáles han sido los principales impactos sociales del proyecto hasta ahora? ¿A qué tipo de personas o colectivos se dirige? ¿Cómo les cambia la vida vuestro trabajo?
La organización ha ayudado a mejorar las condiciones de vida y a resolver los problemas de vivienda de más de 32.725 familias, por ejemplo facilitando el acceso al crédito. Las familias financiadas con servicios de apoyo a la vivienda reciben formación sobre educación financiera, nociones básicas de construcción, gestión del riesgo de catástrofes y desarrollo comunitario. Todas las familias financiadas reciben Asistencia Técnica a la Construcción (ATC), que incluye orientación especializada sobre procesos de construcción, materiales, normas técnicas e información sobre costes de materiales y mano de obra. El enfoque centrado en la comunidad mejora la capacidad de las comunidades para resistir las crisis económicas y medioambientales mediante el desarrollo de la capacidad y los recursos locales. Los miembros de la comunidad adquieren conocimientos y experiencia, lo que mejora su capacidad para gestionar futuros proyectos y les da un sentido de propiedad y control sobre su propio desarrollo. La financiación de la vivienda es un detonante para el desarrollo familiar, ya que contribuye a mejorar la autoestima, la habitabilidad, la salud, la educación, la higiene y el desarrollo infantil, entre otros.
4. ¿Cuál es la importancia del acceso a la financiación en el desarrollo de vuestro proyecto? ¿Qué os ha permitido hacer?
La financiación ha contribuido a proporcionar a las familias una vivienda digna, con agua potable, ventilación adecuada y lo suficientemente segura para resistir los cambios climáticos. La asociación de Oikocredit con Hábitat para la Humanidad El Salvador ha apoyado a más de 16.157 familias con una mejor vivienda y saneamiento a través de la financiación. La mayoría de ellas (60%) se encuentran en zonas rurales. Más de la mitad (56%) de la financiación se destinó a hogares encabezados por mujeres, un total de 9.103.
5. ¿Qué cambios habéis notado respecto a otras entidades financieras? ¿Qué destacaríais del funcionamiento?
Trabajar con financiadores como Oikocredit garantiza a Hábitat para la Humanidad El Salvador el acceso a préstamos e inversiones de capital, lo que nos permite tener más liquidez y aumentar nuestro impacto. Oikocredit es un socio que ha confiado en el impacto social a través de la vivienda social en el país, demostrado a través de varias gestiones de fondos aprobados y sesiones de intercambio de conocimiento con la organización
(entrevista extraída de la información proporcionada por Oikocredit)